lunes, 19 de marzo de 2018

¿Quién eres Tú? – Evangelio del 20/03/2018 – Martes V de Cuaresma – Jn 8, 21-30



En el Evangelio de hoy, vemos a Jesús diciéndonos quién es Él: “¿Quién eres Tú?”, preguntan los judíos, y Él responde más adelante: “Yo Soy”. Jesús se declara abiertamente Yo Soy Dios. En el mundo en que vivimos, los hombres y mujeres creen todo y a todos, menos a Jesús. Muchos creen en los horóscopos, otros en diferentes dioses, otros en lo que llaman “la vida”, en la energía, en el amor, en el cosmos, etc. Jesucristo nos dice que Él es Dios, Él es el amor, Él es el camino, la Verdad, la Vida. Él es el rostro de Dios. Pero se topa con hombres y mujeres que no quieren creer en Él, no quieren darle una oportunidad, no quieren abrir sus oídos a sus Palabras, no quieren, no quieren, no quieren.
Jesús no se da por vencido y a pesar de vivir el profundo rechazo e incomprensión por parte de los que le rodean, está decidido a vivir la prueba máxima de su identidad: ser levantado sobre la Cruz, aceptar el cáliz que debe beber, y resucitar. Está dispuesto a ofrecerse por nosotros por la eternidad. ¿Por qué lo hace? ¿Qué ve que nosotros no vemos? ¿Qué conoce que nosotros no? ¿Quién es Él?
La semana Santa está ya próxima, y Jesús nos dice que cuando lo miraremos muriendo, ofreciendo su vida por nuestra salvación, sabremos que Él Es Dios; nos dice que Él es el que salva, Él es el que perdona, Él es el que podemos reconocer como Dios cuando aceptemos su perdón. La Cruz y muerte de Jesús sigue siendo para nosotros cristianos y para el mundo el rostro de Dios, el lugar donde poder conocer la profundidad del ser de Dios, su poder, su voluntad: Él es el que desea con todas sus fuerzas salvarnos y donarnos la felicidad, el que desea librarnos de morir en nuestros pecados. No hay filosofía, razonamientos que puedan llegar a decirnos quién es Dios con toda verdad y certeza, sólo el Hijo que conoce al Padre nos lo puede decir y revelar: Dios es uno que ama hasta el extremo. ¿Qué hacemos buscando a Dios donde no está su verdad, en ideologías falsas, en supersticiones vacías, en cielos lejanos? Dios está, ES, ahí donde está el Crucificado, donde se anuncia su muerte y resurrección, donde un ser humano por fe ayuda a otro, donde un sacerdote en su nombre permanece fiel sirviendo al rebaño de Dios, donde un matrimonio cuida su amor conyugal, donde un perseguido a causa de Su nombre no desfallece y grita auxilio a la fortaleza que viene de lo alto, donde un hombre o una mujer encienden una luz de esperanza en el contexto más atroz, donde uno de nosotros dobla su rodilla pidiendo perdón y salvación al que es Clemente y compasivo, donde un niño es ayudado en su alimentación y en su educación, donde se vive la honestidad y la justicia estando dispuestos a sufrir la injuria e incomprensión, donde una madre da a luz contra toda esperanza, donde uno se decide a ya no ser como antes sino dispuesto a seguir el nuevo camino que ha visto posible. Concluye el Evangelio de hoy diciendo: “Mientras hablaba así, muchos creyeron en Él”.  Paz y bien. 

También puedes escucharlo desde mi canal de YouTube:



¡Sígueme!




¡CoMPaRTe!

Última publicación

Canto: "Agua de Vida" - de Andrés Degollado - Canta fray alex

Agua de Vida. Descarga este y otros de mis cantos aquí: https://frayalexblog.blogspot.com/p/mp3.html   Agua de Vida M. y L. Andrés Degollado...