viernes, 23 de marzo de 2018

Nos conviene que muera - Evangelio del 24/03/2018 – Sábado V de Cuaresma - Jn 11, 45-57


En el Evangelio de hoy, los sacerdotes, fariseos y el sumo sacerdote Caifás deciden que conviene que uno, Jesús, muera por el pueblo y que no perezca la nación entera. El evangelista Juan nos dice que esto no lo dijo movido por propio impulso, sino que habló proféticamente. El don de profecía es un don que viene de Dios, no es adivinar el futuro ni predecir catástrofes por decisión propia o conocimiento natural de la razón, sino una iluminación que Dios concede para manifestar una verdad. El estudio del profetismo nos dice que este don no se limita a un tipo de personas o circunstancias establecidas. Ya que es Dios quien inspira la profecía, Él puede actuar con entera libertad escogiendo a quien le plazca, hombre o mujer, santo o pecador, católico o no, para hablar en su nombre. De hecho, en la Escritura encontramos varios ejemplos donde Dios inspira la profecía a hombres o mujeres, a judíos o no judíos. Tan importante como el don de profecía es el don de poder interpretarlas con veracidad.
La historia de la humanidad está inmersa en otra historia, la de la salvación de Dios, y ésta segunda es la que le da sentido. Somos libres de hacer o no hacer, de escoger el bien o el mal, pero Dios es capaz de servirse de nuestra historia llena de pecado para hacerse presente en la vida de los hombres y manifestar su mensaje y su ofrecimiento de salvación. Nosotros somos libres, Dios también lo es; nuestra libertad es tenue imagen de la libertad de Aquel que nos creó. El destino de nuestra historia no depende de si Dios quiera salvarnos o condenarnos, Él nos ha dicho que su firme decisión es la de salvar a todo aquel que crea en su Hijo Jesucristo. El pecado del cual Dios no nos podrá salvar al final es la decisión inamovible de rechazarlo. Si en esta vida decidimos no darle una oportunidad y nunca quisimos cambiar tal decisión, de ese pecado de rechazo y cerrazón de corazón, cuando lleguemos a su presencia, Dios no nos podrá salvar. Si en esta vida lo negamos muchas veces, pero en un momento de gracia habremos recurrido a su misericordia y habremos abrazado la nueva vida que nos regaló, Él nos dice que nos salvará. Dios conoce lo que hay en el corazón de cada hombre, no podemos fingir ante Él una falsa conversión o engañarlo, no somos más astutos que Él, a quien nada se le oculta. Aunque hubiésemos cometido muchos pecados, o incluso dado muerte a Jesús, el perdón y la misericordia de Dios son capaces de darnos nueva vida para vivir la conversión y la libertad de Hijos de Dios que con sinceridad y verdad habremos buscado en Él. Sí, tanto la libertad como la gracia de Dios son un abismo en el que nos perdemos, no somos capaces de comprenderlas. Pero la experiencia del perdón de Dios es realísima, aunque no comprendamos sus profundidades.
Todos conocemos el dicho “Dios escribe derecho en renglones torcidos”. El Evangelio nos muestra que el pecado es en sí dar muerte al Hijo de Dios, pero también que la misericordia de Dios es quien dirige la historia. Su misericordia es capaz de hacer, y en efecto lo ha hecho, que la muerte de Jesús, el complot contra Él, la decisión de darle muerte, se vuelva ocasión de salvación. Esta es la Victoria de Dios sobre el pecado y la muerte que Jesús ha revelado y que sólo Él podía hacerlo. Ni la razón humana ni angélica podían haber intuido este plan maravilloso de salvación que Dios había preparado desde siempre.
¿Cuáles son tus pecados, tus obras de muerte que Dios está esperando poder cambiar en nueva Vida?
Mañana escucharemos en la Santa Misa del domingo el Evangelio de la Pasión del Señor, simplemente te invito a escucharlo con atención y con el corazón abierto, pensando que las obras de muerte en nuestras vidas pueden ser cambiadas totalmente por el poder del Amor de Dios, que necesitamos resucitar con Él. Él puede hacer que donde abundó el pecado y la muerte sobreabunden la gracia y la vida. El poder del Amor de Dios es ilimitado e infinito. Paz y Bien.

También puedes escucharlo desde mi canal de YouTube: 



¡Sígueme!




¡CoMPaRTe!

Última publicación

Canto: "Agua de Vida" - de Andrés Degollado - Canta fray alex

Agua de Vida. Descarga este y otros de mis cantos aquí: https://frayalexblog.blogspot.com/p/mp3.html   Agua de Vida M. y L. Andrés Degollado...