sábado, 17 de febrero de 2018

Cuenta lo que no cuenta - Evangelio del 19/02/2018 - Lunes I Cuaresma - Mt. 25, 31-46




En este Evangelio de hoy, tomado de Mateo 25, Jesús nos dice que, a la luz del Espíritu, cuenta lo que no cuenta. El Evangelio de este día nos presenta el discurso de Jesús sobre el juicio final, que ciertamente acontecerá, y cómo se realizará. Pero ¿cómo nos va a juzgar Dios? ¿cuál es su voluntad? ¿Qué se espera Dios de nosotros?
Jesús, que es la Sabiduría del Padre, nos ha venido a revelar lo que hay en el corazón de Dios, cuáles son sus caminos y sus pensamientos, es decir, el amor. El amor en la Biblia se traduce en justicia, la cual va más allá de “dar a cada uno lo que merece”. La justicia de Dios es perdón, pues nadie puede llegar a ser justo si Dios no interviene con y por su misericordia.
El Evangelio nos dice que Dios va a reunir y a separar unos de otros, ovejas de cabras, en base a un principio, y no es cuánto hayas pecado, sino cuánto hayas amado y cuidado aquello que en este mundo parecía no tener ningún valor: los más pequeños. A los ojos de Dios, cuenta lo que no cuenta. Los ciudadanos del reino debemos ir abriendo los ojos y aprender a mirar las cosas y a juzgar la realidad a la manera de Dios.
¿Cuáles son tus aspiraciones más profundas? ¿A qué quieres consagrar tu vida? Jesús nos dice de comenzar a dar importancia a todo y a todos aquellos a quien nadie les da, como son los que en este momento sienten hambre, los que hoy no tienen qué vestir, los que hoy no tienen una casa, los que tienen sed, los que están solos, los que sufren. Ellos son los amados de Dios. Pero, ¿no sufren también aquellos quienes están atrapados en un vicio, o aquellos hijos que no reciben atención, tiempo y cariño de sus padres, o aquellos padres ancianos que hace tiempo no reciben ni siquiera una visita o llamada de sus hijos por estar muy ocupados? ¿No sufre aquel que fue traicionado por un amigo, aquella esposa o aquel esposo que ha sido abandonado por su pareja? ¿no sufre el alcohólico, el drogadicto? ¿no sufre el que no tiene para comprar sus medicinas, el que es explotado en su trabajo, el que ha recibido la noticia de la muerte de un ser querido? ¿No sufren los migrantes? ¿no sufre incluso la naturaleza, nuestro mundo, que estamos destruyendo al usar desmedidamente sus recursos? Ponle tú el nombre a esos “más pequeños” de los que nos habla Jesús, a esos que a nadie interesa, y fíjate si estás saciando su necesidad, o contribuyendo a su liberación. Lo que no cuenta para los hombres, cuenta mucho para Dios. Lo que no cuenta tiene el poder de salvarnos. Él mismo, Jesús, se hizo uno de los que no cuentan, de rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza. Nunca será olvidada por Dios cada pequeña obra que hayamos hecho en favor de los pequeños, o cada esfuerzo por ayudar a salir a otros del error. Si Dios tiene mala memoria, es solo para nuestros pecados.




Última publicación

Canto: "Agua de Vida" - de Andrés Degollado - Canta fray alex

Agua de Vida. Descarga este y otros de mis cantos aquí: https://frayalexblog.blogspot.com/p/mp3.html   Agua de Vida M. y L. Andrés Degollado...